Solicitud de Aplazamiento/Fraccionamiento de Deuda

Procedimiento para la solicitud del aplazamiento o fraccionamiento de deuda (Código SIA:2408883)

DESCRIPCIÓN

Solicitud, tramitación, resolución y notificación de los expedientes de aplazamiento y fraccionamiento concedidos al obligado al pago cuando su situación económico-financiera le impida de forma transitoria efectuar el pago en los plazos establecidos.
Las deudas tributarias que se encuentren en período voluntario o ejecutivo podrán aplazarse o fraccionarse en los términos que se fijen reglamentariamente y previa solicitud del obligado tributario, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.
No podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las deudas tributarias cuya exacción se realice por medio de efectos timbrados. Tampoco podrán aplazarse o fraccionarse las deudas correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta, salvo en los casos y condiciones previstos en la normativa tributaria.

ÓRGANO RESPONSABLE

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

NORMATIVA ASOCIADA

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Artículo 65.

Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, Por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación. Artículos 44 a 54.
Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. Artículo 13.
Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, Por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

AYUDA Y MODELOS DE DOCUMENTACIÓN PARA LA TRAMITACIÓN

  • Ayuda para el Auditor o Sociedad de Auditoría para dar de alta una solicitud:

Guia Rápida para la Solicitud de Aplazamiento/Fraccionamiento de Deuda

  • En caso de actuar como representante, si ya figura como representante reconocido del Auditor se Cuentas o Sociedad de Auditoría en el ICAC, debe aportar el siguiente modelo en la solicitud:

Módelo de Representación  - Firma Representante

Si no se encuentra en esta situación puede aportar en la solicitud la documentación que lo certifique como representante del Auditor de Cuentas o Sociedad de Auditoría, o bien el siguiente modelo:

Módelo de Representación - Firma Representante/Representado

  • Si desea desistir de la solicitud una vez iniciada, puede adjuntar el siguiente modelo en la seccion "Aportación de Documentación" en el propio expediente:

Modelo de Desistimiento Expreso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Los datos personales facilitados mediante el presente formulario serán tratados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas con la finalidad de tramitar una solicitud de Aplazamiento/Fraccionamiento de Deuda. Para ejercer sus derechos y consultar más información sobre la política de privacidad y los RATs del ICAC, acceda a https://www.icac.gob.es/politica-de-privacidad